LORO
Loro es el nombre común que se aplica a unas 340
especies de aves de brillante colorido que incluye entre otros a
cacatúas, loritos, agapornis, guacamayos y periquitos.
Pico
Los loros tienen el pico curvo, fuerte y en forma de gancho. Lo saben usar para sostenerse al trepar. Las alas suelen ser cortas, redondeadas, pero la cola llega a ser bastante larga.
Son aves domesticables, cariñosos y muy buenos vigilantes de la casa.
Las patas
Los dedos de las patas presentan una disposición cigodáctila, es decir, dos dirigidos hacia adelante y dos hacia atrás. Caminan torpemente sobre el suelo, pero son trepadores excelentes y emplean a menudo el pico a modo de garfio para desplazarse entre las ramas.
Alimentación
Se alimentan de semillas de girasol, manzanas, duraznos, pan con leche, etc.
Hábitat
Se encuentran en las selvas y bosques donde el clima es cálido. Forman grupos numerosos. Eligen un gran árbol y allí se reúnen.
Nidos
La mayor parte de los loros anidan en agujeros de los árboles, pero algunas especies utilizan termiteros, grietas en la roca o túneles que construyen en terraplenes.
La cotorrita o cotorra gris argentina, también llamada cotorra monje, construye un gran nido formado por palos en las copas de los árboles, como en las palmeras protegidas de Entre Ríos.
La mayoría de las especies crían por parejas, con algunas excepciones, como la ya mencionada cotorra gris argentina, que nidifica en nidos comunales.
Las hembras de los loros suelen poner entre dos y cinco huevos y los polluelos nacen muy poco desarrollados, completamente desnudos y ciegos.
tomado de:
http://avesmoni.galeon.com/loro.html
pajoro carpintero
Al sur de Europa se encuentran las especies de mayor tamaño, albergando solo en la reserva natural de Doñana, en Andalucía, 3 especies distintas de estas aves que hayan sido estudiadas hasta ahora, sin contar con la migración que pueda llegar a efectuar el carpintero, ya que es un entorno donde muchas especies de aves hacen su parada en época de migraciones largas.
El tamaño de las aves de esta familia varía entre los 20 y los 59 cm. El plumaje de la mayoría de las especies es predominantemente verde brillante, morado y naranja, aunque muchos carpinteritos muestran cierta cantidad de amarillo y rosa. En los pájaros carpinteros muchas especies muestran partes rojas y beis en la cabeza y el abdomen. Los miembros de la familia Picidae tienen fuertes picos, para taladrar y tamborilear en los árboles, y lenguas finas, puntiagudas y con pequeñas cerdas, para extraer la comida. Los picos de los pájaros carpinteros son habitualmente más fuertes, largos y afilados que los de los carpinteritos y torcecuellos, aunque su morfología es muy similar.
Tanto los pájaros carpinteros como los carpinteritos y torcecuellos que viven en África poseen pies zigodáctilos, es decir, con cuatro dedos, dos apuntando hacia delante y dos hacia atrás. Esta distribución de los dedos es muy útil para asirse a las ramas y troncos de los árboles en los que viven.
tomado de :
http://es.wikipedia.org/wiki/Picidae
el cardenal
El cardenal rojo (Cardinalis cardinalis), también conocido como cardenal norteño o simplemente cardenal, es una especie de ave paseriforme de la familia Cardinalidae que vive en Centro y Norteamérica. Habita desde el sur de Canadá hasta el norte de Guatemala y Belice, pasando por la parte oriental de los Estados Unidos desde Maine hasta Texas y por México. Se le puede encontrar en bosques, jardines y pantanos.
El cardenal norteño es un pájaro cantor de tamaño medio con una longitud corporal de 21-23 cm. Tiene un distintivo penacho y una máscara en la cara que es negra en el macho y gris en la hembra. Presenta dimorfismo sexual
en su coloración; el plumaje del macho es rojo brillante, mientras que
el de la hembra es de un tono opaco que mezcla rojo y café. El cardenal
norteño es predominantemente granívoro, pero también se alimenta de insectos y fruta. El macho tiene un comportamiento territorial,
delimitando su territorio con su canto. Como parte de su cortejo, el
macho alimenta a la hembra de pico a pico con semillas. Se producen de 2
a 4 puestas por año, cada una de entre 3 y 4 huevos. Alguna vez esta
especie fue apreciada como mascota, pero su venta como pájaro de jaula se encuentra prohibida en los Estados Unidos desde 1918.
Taxonomía
El cardenal norteño es una de las tres especies incluidas dentro del género Cardinalis (junto con el cardenal pardo y el cardenal bermellón) que pertenece a la familia Cardinalidae, la cual está conformada por pájaros que habitan tanto en América del Norte y América del Sur.
El cardenal fue una de las muchas especies descritas originalmente por Linneo en su obra del siglo XIX, Systema Naturae. Inicialmente fue incluido en el género Loxia, el cual contiene a los piquituertos. En 1838, fue trasladado al género Cardinalis y recibió el nombre científico Cardinalis virginianus, que significa "cardenal de Virginia". En 1918, su nombre científico cambió a Richmondena cardinalis en honor a Charles Wallace Richmond, un ornitólogo estadounidense,1 y en 1983 fue modificado de nuevo, por el actual Cardinalis cardinalis,
cambiando el nombre vulgar a "cardenal rojo" o "cardenal norteño" para
evitar confusiones con las otras siete especies denominadas cardenales.2
Su nombre vulgar, así como el científico, hacen referencia a los cardenales de la Iglesia Católica, quienes usan distintivas prendas de color rojo.3 4 El término "norteño" en el nombre vulgar se refiere a su distribución, pues es el único cardenal que habita en el Hemisferio Norte.3
tomado de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cardinalis_cardinalisCuentan los ancianos que el gran Tupá es justo y bueno cuando justa y buena es la intención de los hombres. Y la intención de Potí y Guanumby fue la más noble que existe en este mundo: amarse siempre y mucho, más allá del cielo y de la tierra, del tiempo y de la muerte, de la vida y de la humanidad.
Eran sus familias de tribus enemigas y hacía tanto tiempo que se odiaban que ya nadie conocía la razón. Cuentan que Potí era bella. Bella como el alba en primavera. Bella como el viento del atardecer que arrastra las hojas en otoño y alivia a los hombres del verano. Bella como el sol que acaricia los rostros y alumbra la sombra del invierno. A Guanumby no le costó enamorarse, y muy pronto Potí también lo amó.
Una y diez mil veces se encontraron más allá del monte blanco, bajo el sauce criollo, sin que nadie los viera. Pero un día la hermana de Potí sospechó. Sigilosa, la siguió hasta el monte y descubrió el secreto. Y enseguida se lo confió a su padre.
Al día siguiente, como siempre, Guanumby cruzó el monte blanco y esperó bajo el sauce. Pero Potí no llegó. Desesperado, se acercó a la aldea, a riesgo de que lo mataran. Y encontró a Potí discutiendo fervorosamente con el cacique de su tribu:
─¡Jamás lo permitiré! ─le gritaba él.
─¡Estoy enamorada de Guanumby! ¡Debes entenderlo, padre!
─¡Nunca! Por la mañana te casarás con uno de los nuestros, y esa es mi última palabra.
─¡Oh, gran Tupá, no lo permitas!
Cuentan los ancianos que jamás se vio en la tierra otro prodigio igual. De pronto Potí y Guanumby vieron sus propios cuerpos, extrañados, como si ya no les pertenecieran. Potí se deshizo en un tallo pequeño pero firme y su piel se fue volviendo suave como un terciopelo: era una flor, una flor bellísima como ella misma lo había sido antes de que el gran Tupá la transformara.
Guanumby, al mismo tiempo, se volvió ligero como el aire: dos alas diminutas, casi transparentes y veloces lo mantuvieron en vuelo y, desesperado por encontrar a Potí, se alejó torpemente del lugar. Desde entonces la busca. Huele cada flor de cada monte de cada de cada aldea. Besa con su pico las corolas más bellas con la secreta esperanza de encontrarla. Cuentan que unos hombres lo vieron y quedaron extasiados por el color de sus plumas y la rapidez de sus movimientos.
─Picaflor ─lo nombraron, porque una y diez mil veces lo vieron escarbando con su pico el interior de las flores, ignorantes de que Guanumby solo busca los besos de su amada.
tomado de :
http://solsilvestre.wordpress.com/2011/03/04/picaflor-leyenda-guarani/
Los Tucanes |
Familia Ramphastidae |
|
El pico, al igual que las plumas, es de diversos y atractivos colores. Las patas las tienen fuertes y pasan la mayor parte del tiempo posados en los árboles. La alimentación se basa principalmente de frutas, siendo complementada con insectos y animales pequeños, incluyendo otras aves y sus huevos.
El nido lo hacen dentro de huecos en los árboles. No le añaden ningún material al nido, depositan los huevos en el fondo del hueco. Se conoce muy poco de la cría de estas aves, de aquellas que se han estudiado, la nidada consiste de dos a cuatro huevos blancos.
Los Tucanes en Orden Alfabético |
http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/pic/ramphastidae/index.htm
las guaca mayas
Las guacamayas rojas son pericos grandes de colores rojo y amarillo que viven en Centroamérica y Sudamérica. Las guacamayas de Sudamérica se ven diferentes a las que viven en Centroamérica. La guacamaya roja de Sudamérica, Ara macao macao, vive en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, y tiene algo de verde en sus alas. La guacamaya roja de Centroamérica,Ara macao cyanoptera, se encuentra en México, Guatemala y Belice, es más grande que la sudamericana y tiene color azul en sus alas.
La
guacamaya roja vive en bosques de lluvia no perturbados, se alimenta de
frutos, nueces, flores y néctar. A veces se alimenta de fruta verde y
de nueces que otros animales no consumen. También consumen arcilla de
algunos bancos ribereños. Nadie está seguro de porque hacen eso, pero la
arcilla parece ser importante para ellos, ya que se arriesgan a ser
capturados por felinos silvestres y otros depredadores cuando se posan
en el suelo para consumirla.
Las guacamayas rojas anidan en cavidades en los troncos, lo cual les provee protección a los adultos y a los jóvenes. Cada par de guacamayas rojas cría solo uno o dos polluelos por año, los que permanecen con sus padres por uno a dos años. Esto significa que solo algunos adultos tendrán crías en cada año y que el número de aves en la población no aumenta muy rápido.
La deforestación ha tenido un gran impacto en la guacamaya roja. Sin árboles, ellas no tendrán en donde anidar ni de que alimentarse. Las guacamayas rojas son también mascotas populares, lo que nos indica que muchas han sido sacadas de su estado silvestre. Sin embargo, hay personas que están estudiando como viven las guacamayas rojas, y al entender esto podrán diseñar la mejor manera de ayudar a estas hermosas aves.
Fuente: Mascotas.com
cynerpes cyaneus
Las guacamayas rojas anidan en cavidades en los troncos, lo cual les provee protección a los adultos y a los jóvenes. Cada par de guacamayas rojas cría solo uno o dos polluelos por año, los que permanecen con sus padres por uno a dos años. Esto significa que solo algunos adultos tendrán crías en cada año y que el número de aves en la población no aumenta muy rápido.
La deforestación ha tenido un gran impacto en la guacamaya roja. Sin árboles, ellas no tendrán en donde anidar ni de que alimentarse. Las guacamayas rojas son también mascotas populares, lo que nos indica que muchas han sido sacadas de su estado silvestre. Sin embargo, hay personas que están estudiando como viven las guacamayas rojas, y al entender esto podrán diseñar la mejor manera de ayudar a estas hermosas aves.
Fuente: Mascotas.com
cynerpes cyaneus
El mielero dorsioscuro o mielero patirrojo (Cyanerpes cyaneus) es una pequeña ave de la familia Thraupidae. Se distribuye en los trópicos del Nuevo Mundo, desde el sur de México hasta Perú, Bolivia, el centro de Brasil y las Guayanas. También en Trinidad y Tobago, y en Cuba, isla donde posiblemente haya sido introducido.
Los adultos miden 12 cm de longitud y pesan 14 g; tienen un pico
mediano, negro y ligeramente curvo. Los machos son de plumaje azul
violeta, con las alas negras con una raya azul violeta en la mitad de
las mismas. La cola y la espalda también son negras, y también un
antifaz alrededor de los ojos. Las patas son rojas brillantes. Tienen
una corona azul turquesa.
Las hembras y los inmaduros son color verde opaco, más claro en las
partes ventrales, las cuales presentan un rayado ligero. Las patas de
las hembras son padas rojizas, y la de los inmaduros pardas. El macho
adulto es una de las pocas aves tropicales que cambia su plumaje durante
la epoca de reproducción, fuera de epoca de cría las partes azul
violeta de su plumaje se vuelven verdes, la espalda y la coronilla
también se vuelven verdes; quedando así con un plumage similar al de una
hembra pero con alas negras.
La subespecie de la isla Tobago, C. c. tobagoensis es ligeramente mayor que las subespecies de tierra firme.
Habita en tierras bajas principalmente en ecotonos de bosques tropicales. También en claros de bosque, áreas con alta densidad de matorrales, plantaciones de café, cítricos y cacao, y en zonas arboladas urbanas. Se alimenta de insectos, pequeños frutos y semillas con arilo. Forma pequeños grupos de 2 a 6 individuos.
La hembra construye un pequeño nido en forma de cuenco en lo alto de
los árboles. Incuba dos huevos blancos con manchas oscuras durante 12 o
13 días. Los polluelos tardan en el nido otros 14 días. Se reproducen de febrero a junio
tomado de :
http://es.wikipedia.org/wiki/Cyanerpes_cyaneus
gallito de roca
Es un pájaro de mediano tamaño. El pico y las patas son de color amarillo anaranjado. Poseen un profundo dismorfismo sexual. El macho es de color escarlata o de un claro rojo anaranjado, ademas de una llamativa crestadel mismo color que permanece erecta y casi cubre el pico. Las alas y la cola son negras. La hembra en cambio es de color pardo oscuro y no posee la cresta.Comportamiento
Reproducción
Durante la época de reproducción los gallitos de roca se reúnen en grupo en los estratos arbóreos en donde exponen paradas y cantos espectaculares para el encanto y la atracción de lasa hembras. Son polígamos. Construyen nidos en cavidades, a la entrada de cuevas o en peñas donde coloca la hembra dos huevos.Importancia
Son dispersores de semillas y reguladores de insectos.Estatus
Hasta hace unas décadas eran bastante comunes, pero su hermoso plumaje, el gallito de roca ha sido codiciado como ave de ornamentación y por ende sus poblaciones son difíciles de ver y han disminuido gradualmente.tomado de :
http://www.zoobaq.org/especieani/gallito_roca.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario